Juegos topológicos

Clasificación de superficies

Posted on: enero 3, 2009

La clasificación de superficies topológicas (compactas y conexas) es uno de los resultados más famosos de las matemáticas en el Siglo XX. Antes de adentrarnos en la idea de su demostración os describiré el enunciado junto a las personas que han contribuido a su prueba.

En 1870 August Möbius clasifica las superficies orientables (es decir aquellas que no contienen una cinta de Möbius ). Éstas son la esfera y la suma conexa de toros:

orientable1 (1).gif

La esfera, el toro, el doble toro y el triple toro.

La suma conexa de dos superficies se obtiene empalmándolas  tal y como indica la figura anterior. El número de toros empleados en dicha suma se denomina género de la superficie. La esfera tiene género 0, ya que puede considerarse como la suma conexa de 0 toros. Además, es el elemento neutro de esta operación entre superficies que resulta ser conmutativa y asociativa (donde “igualdad” entre superficies significa “homeomorfismo”).

Por otro lado, toda superficie no orientable es suma conexa de planos proyectivos. En este caso, el número de planos proyectivos empleados se llama igualmente género de la superficie.

crosscap1.gif

El bonete cruzado (plano proyectivo).

unorientable1.gif

Suma conexa de dos bonetes (botella de Klein) y la de tres bonetes. Todas lasa superficies no orientables se obtienen así como suma conexas de planos proyectivos.

La primera superficie es el plano proyectivo (género 1) en su modelo de bonete cruzado, la segunda es la botella de Klein que tiene género 2, etc.

Esta clasificación fue anunciada en 1888 por W. von Dyck, aunque dando una prueba incompleta. En 1907 M. Dehn y P. Heegard confirman esta clasificación, bajo la hipótesis de que todas las superficies se pueden triangular. Y finalmente T. Radó prueba en 1925 que toda superficie es triangulable, lo que completa el teorema de clasificación.

La demostración de que toda superficie se puede triangular utiliza una versión fuerte (debida a A. Schönflies) del teorema de la curva de Jordan (véase la entrada esfera cornuda de Alexander).

En el PDF Clasificación topológica de superficies damos una idea de la demostración, incluyendo la clasificación de las superficies con borde, usando la característica de Euler, y contiene el método por reducción de palabras y ejercicios al final.

Referencia:

Classification of Surfaces de Zbigniew Fiederorwicz.

Anuncios

3 comentarios to "Clasificación de superficies"

[…] estudiar sus propiedades, clasificarlos, etc. Esto lo veremos pronto cuando clasifiquemos las superficies compactas: Una superficie triangulada es compacta si está formada por un número finito de […]

En la entrada Juego con tiras de papel explico cómo clasificar dos superficies con borde:

https://topologia.wordpress.com/2010/09/16/juego-con-tiras-de-papel/

[…] Las matemáticas y el arte van unidas de la mano. En concreto, la topología de superficies se ve representada en fantásticas esculturas de metal, madera, etc.. Por supuesto, cada superficie tiene una topología que puede determinarse, gracias al teorema de clasificación de superficies (puede consultarse también esta entrada). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 772,376 visitas

Síguenos en

Google translator

App Surface Projection

A new app to play topology. Get it for free filling https://goo.gl/ZxAkga

Sierpinski carpet project

Juego alicatado con hilos.

Mago Moebius: Geometry and magics with soap bubbles

Show de matemagia, humor y fantasía, adaptado a todos los niveles.

3D POLYFELT – POLIFIELTROS 3D

Premiados en 2012, 2013, 2014, 2015, 2017

Enlaces

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 83 seguidores

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: