Edición 2.5 del Carnaval de Matemáticas

Publicado el resumen del carnaval aquí (3-julio-2011).

En primer lugar, queremos agradecer a Tito Eliatrón y a Joaquín, de i-matemáticas,  su propuesta para albergar esta nueva edición del carnaval, y esperamos estar a la altura de todas las ediciones anteriores (abajo encontraréis enlaces a las mismas).

Hoy, en la última clase de geometría diferencial, los alumnos me han traído algunas superficies regladas con hilo ancladas en botellas de plástico, cajas de cartón y alambres. Seguro que todos habéis construido alguna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto, les he comentado que Antoni Gaudí plasmó la belleza y simplicidad de las superficies regladas en la Sagrada Familia, como se aprecia por ejemplo en su espectacular bóveda central.

 Sagrada Familia, bóveda central con forma de hiperboloide de una hoja

El capítulo de Redes “Así aprendimos a contar” menciona también su trabajo, y en este otro enlace encontraréis otras estructuras geométricas de la obra de Gaudí.

Edición 2.5 del Carnaval de Matemáticas

Conmemorando el nacimiento de Gaudí (25 de junio de 1852) comenzaremos  esta Edición 2.5 del Carnaval de Matemáticas justo el 25 de junio.

Para participar, sólo tenéis que escribir una entrada en vuestro blog hablando de las Matemáticas en cualquier forma, haciendo  constar, que se participa en la presente edición 2.5 y debe haber un enlace a la web del Carnaval de Matemáticas y al blog anfitrión (éste).

Si no tienes blog, puedes darte de alta en la web del Carnaval y escribir allí tu entrada.

Las fechas para hacerlo son del 25 de junio al 1 de julio para que el resumen salga publicado el  día 3 de julio (espero).

Cuando la tengas , y para facilitarme  la labor  avisame para que tenga en cuenta tu entrada para hacer el resumen. Para ello, basta con dejar una reseña en la web del Carnaval, o en la página de Facebook del Carnaval, o bien mandando un tweet con el enlace al Twitter del Carnaval: @CarnaMat

Cuando se publique el resumen podréis votar la entrada que más os haya gustado para entregarle (virtualmente)  el prestigioso trofeo diseñado  por las artísticas manos de Carolina (@OKInfografia) de Ok Infografía.

Para que el voto sea válido hay que estar registrado en la Web del Carnaval con anterioridad a la fecha de publicación del resumen. Y para que lo sepamos, el voto no será considerado válido si no contiene un enlace al perfil personal del votante en la web (por ejemplo, ver perfil de Tito Eliatron).

La entrada galardonada tendrá un enlace permanente en la Web del Carnaval de Matemáticas y servirá como ejemplo de artículo carnavalero para la posteridad.

Para que vayáis abriendo boca os dejo con los resúmenes de las pasadas ediciones.

Primer año:

Segundo Año:

19 replies to “Edición 2.5 del Carnaval de Matemáticas

  1. Y, como siempre, colaboraré con el Carnaval también en esta edición. A ver cuántas colaboraciones puedo preparar. Que se dé bien la labor de anfitrión :)

  2. Sera un placer parcicipar en esta edicion, aunque las fechas sean tan malas, por aquello de ser el final de curso y tener que hacer muchos informes, reuniones y demas….

    Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star