Fantasías de colores con M.C. Escher en la Alhambra

[Actualizado 8 de octubre 2013: Premiado en Ciencia en Acción 2013.]

You can already buy online “Alhambra String Art”, a kit with instructions and all necessary materials to make this beautiful artwork, over the website of the Alhambra.

Esta entrada ha sido elegida Mejor Entrada en la edición 3.1415926 del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Series divergentes

¡Elegida foto del mes en Divulgamat! Noviembre 2012. 

Actualizado el 15 de noviembre: Esta foto ha participado en el III Concurso de Fotografía Científica, Enfoca 2012, de la Universidad de Almería, quedando en segunda posición en la modalidad de Facebook. ¿De dónde viene esta foto? Sigue leyendo para averiguarlo.

Dibujo de  M.C. Escher, 1922. Fuente:  Web de “M.C. Escher. Universos infinitos”, Parque de las Ciencias de Granada

M.C. Escher se inspiró en los impresionantes alicatados geométricos de la Alhambra, para crear sus famosos mosaicos y tranformaciones con figuras de animales y otros seres.En el parque de la Ciencias de Granada, tuvimos la fortuna este año de visitar la exposición “M.C. Escher, universos infinitos”, dedicada a su trabajo. En el primer viaje que realizó Escher a la Alhambra, en 1922, dibujó las cintas que configuraban uno de los alicatados de la Sala Mexuar de uno de los palacios Nazaríes de la Alhambra.

Sala Mexuar, la Alhambra. Foto: Junta de Andulucía
Imagen2
Panel alicatado en la Sala Mexuar. Fuente: Patronato Alhambra y Generalife

Aquí encontramos un patrón similar esculpido en yeso en una de las paredes del palacio. Lo podemos ver también en este techo de madera en otra de las estancias del palacio, exactamente el mismo grabado que dibujó Escher. El entrelazado de cintas es realmente fantástico. La belleza la proporciona el colorido de las baldosas, techos adornados o paredes de yeso esculpidas, y por supuesto su simetría que en este caso es del tipo p4m. Recordaréis que hace unos meses montamos con hilos de colores nuestra propia versión de otro mosaico, arabesco que encontramos en el Alcázar de Sevilla.  Pues aquí os dejamos unas fotos de la manualidad que acabamos de terminar, inspirados en el dibujo de Escher del principio. Es espectacular el colorido que destaca sobre la tabla de color negro, ¿verdad? El trenzado es entretenido, y no es muy complicado de seguir el patrón, tal y como hemos hecho, atando los hilos a los clavos del borde (se podría haber hecho con un único hilo de un color, pero hemos pensado que así quedaría más bonito). Con el atardecer, los colores son más vivos, y vemos la sombra de los clavos. En la siguiente foto vemos el trenzado ya terminado. Hemos aumentado el contraste para que destaque más el color sobre el negro. Desde aquí os animamos a realizar esta actividad, sólamente tenéis que conseguir unos ovillos con vuestros colores preferidos, suficientes clavitos, una tabla, un martillo y a disfrutar. Me encanta el reflejo del cielo, el mar y el Sol poniente que enciende la tabla como si fuese fuego … ¡realmente mágico!

Una vez llegada la noche, los colores explotan como fuegos artificiales, pero sin perder la simetría original.

El pasado 20 de octubre, en la misma sala Mexuar de la Alhambra, vivimos un momento especial e inolvidable, al poder fotografiar juntas estas dos obras.

Podéis ver más fotos de nuestra visita a la Alhambra y Granada pulsando sobre la imagen.

En la página http://tilingsearch.org/sim/sim1.htm encontraréis variantes de este mosaico, y los lugares y tumbas donde han aparecido. Las figuras son de bastante calidad y os pueden servir de patrón, para hacer esta bonita manualidad con hilos que os proponemos aquí, o puzzles de papel con las piezas recortadas.

data172/E53
Mosaico en sala de las Dos Hermanas de la Alhambra
data18/E41
Mosaico en la Sala del Mexuar de la Alhambra
data166/P76
Tumba de Sa’di, Marrakech
data173/MOR2430
Tumba de Moulay Ishmael, Meknes

Dos de las fotos que incluimos en esta entrada participan en el concurso ENFOCA 2012, de la Universidad de Almería. Si te ha gustado esta actividad, puedes entrar y darle a me gusta a estas fotos en Facebook.

Hace poco Araceli Giménez me regaló esta preciosa imágen caleidoscópica: Podéis ver más imágenes caleidoscópicas de Araceli Giménez en su página.

10 replies to “Fantasías de colores con M.C. Escher en la Alhambra

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star