XI Feria de la Ciencia de Sevilla: Trenzados y mosaicos árabes con cuerdas

Logo de la feria

Los próximos 9, 10 y 11 de mayo de 2013 se celebrará la XI Feria de la Ciencia de Sevilla, un evento de divulgación científica, donde los alumnos son los verdaderos protagonistas. (Sigue leyendo)

Por tercer año consecutivo, hemos querido participar en este gran evento, que esta vez trae por lema “ConCienciaArte”. Es por eso que en nuestra aportación se unen la geometría y el arte en un proyecto titulado  “Trenzados y mosaicos árabes con cuerdas”, en el que colaboran varios centros educativos de la provincia de Almería.

Os presentamos a los participantes del proyecto:

Dolores Jiménez Cárdenas (CEIP Antonio Devalque), una de las diseñadoras del primer mosaico del Alcázar de Sevilla que elaboramos en la entrada  Mosaicos arabescos con cuerdas, y que supuso el origen de este proyecto.

Dolores Jiménez trabajando sobre una lacería, que reproduce con hilos de colores un alicatado muy común en las paredes del Alcázar de Sevilla.

Cristina García  del IES Alyanub, de Vera, centro que visitamos el pasado mes de febrero para plantear y organizar varias de las actividades del proyecto. Podéis ver más fotos en la entrada Taller de geometría en el insti.

IMG_6613bis
Las lacerías se diseñan a partir de mosaicos. En esta foto se ve un mosaico realizado con triángulos, cuadrados, hexágonos y dodecágonos de Polifieltros 3D. Cada pieza se puede remplazar ahora por su estrella con cuerdas para obtener una lacería. ¿Os gustaría saber cómo?

David Crespo Casteleiro  es profesor del Colegio Agave (Huercal de Almería). Acaba de estrenar su nuevo “Blog de Matemáticas y otros intereses” donde podréis ver algunos mosaicos  reflejados en espejos y lacerías que llevaremos a la feria. Realmente fantásticos. Siguen también tejiendo varios mosaicos de la Alhambra, como el realizamos nosotros, probando nuevas combinaciones de colores, y que esperamos suban pronto a su nuevo blog.

20130315_085854recorte
Cuando en una lacería se remplazan las cuerdas por rectas y se olvidan los cruces, se obtienen este tipo de mosaicos preciosos, formado por estrellas y otros polígonos irregulares.

En nuestro blog hemos publicado varias entradas con actividades que llevaremos a la feria. Las recopilamos a continuación:

¡Os esperamos en la XI Feria de la Ciencia de Sevilla!

la foto (19)
Mosaico impreso en PVC para cortar en piezas, como explicamos en simetrías ocultas en la Alhambra

la foto (15)

Anuncios

2 replies to “XI Feria de la Ciencia de Sevilla: Trenzados y mosaicos árabes con cuerdas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star