Arte, divulgación y matemáticas en Túnez

Me gustaría comentar en esta entrada algunas experiencias de mi visita a Túnez, la semana pasada. Empecemos por las matemáticas. El martes 18 de junio, conocí a un gran matemático tunecino,  Abbas Bahripremio Fermat en 1989, y asistí a una sesión de su curso intensivo sobre invariantes topológicos en geometría de contacto. El jueves 20 de junio, impartí una charla sobre mi investigación, titulada “Localizations and cellular covers of groups and spaces” en el seminario de Topología de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Túnez. Y el sábado, 22 de junio, celebramos una  jornada de divulgación matemática en “La Cité des Sciences” de Túnez (co-organizada por el MIMS). El profesor Sadok Kallel, director de este centro de investigación, presentó una charla titulada ORNEMENTS, PAVAGES, FRISES ET GROUPES DE SYMETRIE,

DSC00210
El profesor Sadok Kallel, en un momento de su charla.

Por otra parte, yo presenté una charla titulada “Objets géométriques et topologiques en salle de classe ”, con una selección de juegos de nuestro blog (entre los que por supuesto no faltaron los últimos mosaicos árabes con hilos), y otra titulada “Formes et surfaces avec les bulles de savon”.

1040888_10201385610983450_1614032119_o
Aquí con algunos participantes al final de la jornada.
De izda a ccha: Abderahman Boukricha (antiguo presidente del president de la UMA "Union Mathematique Africaine"). Bechir Kachoukh, primer presidente y fundador de la ATSM (Association Tunisienne des Sciences Mathematiques). La ATSM forma a los estudiantes para las olimpiadas; Sadok Kallel.
A la izquierda, Abderahman Boukricha (antiguo presidente de la UMA “Union Mathematique Africaine”). En el centro, Bechir Kachoukh, primer presidente y fundador de la ATSM (Association Tunisienne des Sciences Mathematiques). La ATSM forma a los estudiantes para las olimpiadas. Y a la derecha, Sadok Kallel.

Hubo tiempo para hablar de matemáticas, y como no, también para visitar algunos lugares emblemáticos de Túnez, como Cartago, Sidi Bou Sadi (con mi amiga topóloga Sonia Ghorbal), la medina de Túnez, y el “Musée National du Bardo“, que guarda una colección de mosaicos increíbles. Desde aquí agradezco al MIMS y a la Cité des Sciences por invitarme a pasar una semana inolvidable en Túnez.

Efecto tri-dimensional en mosaico plano.
Enlaces de nudos.
Me gustó la simetría que presentan estos enlaces.
Preciosa lacería en instalación privada del palacio.
En el album abajo, podréis ver videos de estos hipnotizantes estucos.
Fantástica cúpula en forma tórica.

Pulsa sobre la siguiente imagen para ver el álbum completo. Bardo PD: Esta entrada participa en la edición 4.12310 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Geometría Dinámica.

Anuncios

One reply to “Arte, divulgación y matemáticas en Túnez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star