El centenario de la Alfombra de Sierpinski

Hoy, 25 de abril de 2016, se cumplen exactamente 100 años desde la publicación de uno de los fractales geométricos más conocidos en la historia , la alfombra de Sierpinski, y que ha motivado la ejecución de uno de los proyectos colaborativos más ambiciosos en matemáticas a nivel mundial, el Proyecto Alfombra de Sierpinski, que como saben nuestros lectores culminará  el 13 de mayo en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería, con el montaje de la 7ª iteración.

En el artículo presentado por M. W. Sierpinski, “Sur une courbe cantorienne qui contient une image biunivoque et continue de toute courbe donnée”, en  C. r. hebd. Seanc. Acad. Sci., Paris (in French) 162: 629–632,  el matemático polaco anuncia la existencia de una curva universal, es decir que contiene una copia de cualquier curva plana, salvo homeomorfismos. La esponja de Menger jugaría, años más tarde, el mismo papel para curvas espaciales. Una de las fichas, está dedicada a la alfombra de Sierpinski como curva universal.

Os dejamos aquí copia de la carta (puedes descargarla en PDF).

comptesrendusheb162acad_0635.jpgcomptesrendusheb162acad_0636.jpgcomptesrendusheb162acad_0637.jpgcomptesrendusheb162acad_0638.jpg

PD: Esta entrada participan en el Carnaval de Matemáticas, que en esta sexagésima tercera edición, también denominada 7.3, está organizado por Jesús Soto a través de su blog Pimedios.

Anuncios

One reply to “El centenario de la Alfombra de Sierpinski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star