Gran Icosaedro en Bridges 2018

“Bridges” es un gran evento internacional que fomenta el interés por las conexiones de las matemáticas con el arte, la música, la arquitectura, la educación y la cultura. Este año se celebra en Estocolmo, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, del 25 al 29 de julio de 2018.

Gran icosaedro presentado en Bridges 2018. Véase la ficha en inglés .

El gran icosaedro es uno de los 4 cuerpos de Kepler-Poinsot, que son similares a los cuerpos platónicos, pero con caras regulares estrelladas (no convexas). Para construirlo en NeoTrie VR, comenzamos a partir de un dodecaedro. Con la herramienta “intersección” obtenemos las 12 puntas del poliedro estrellado (vértices de un icosaedro) cortando pares de aristas de las caras del dodecaedro. A continuación, añadimos las 30 aristas entre dichos vértices, y después las 20 caras triangulares que conforman este poliedro estrellado. Terminamos pintando las caras paralelas del mismo color, para guardar cierta simetría.

Os dejamos un vídeo grabado en la misma escena de NeoTrie, que nos lleva hasta el interior del poliedro para ver su cavidad más interna.

Nota: Para realizar este bonito poliedro en NeoTrie VR, y muchos más que van a venir, hemos seguido los pasos marcados en el vídeo de Rafael Pérez Laserna con Geogebra.

Anuncios

One reply to “Gran Icosaedro en Bridges 2018

  1. Me gustaría en lo posible que los distinguidos miembros de Gran Icosaedro en Bridges 2018, analicen este teorema que demuestra que los poliedros Kepler –Poinsot no son los poliedros regulares cóncavos estrellados, por que los verdaderos poliedros cóncavos estrellados fueron pintados por Leonardo Da vinci en 1498 y publicado en el libro de Lucas Pocioli en 1508 y este es unos de los teorema que comprueba esto.
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4561495202013724635#editor/target=post;postID=4429960467304128492;onPublishedMenu=publishedposts;onClosedMenu=publishedposts;postNum=0;src=postname

    https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/debate/existen-cincos-y-solo-cincos-poliedros-regulares/3623a36f-0e32-e0b9-4f8e-a17d6a462d36

    https://www.gaussianos.com/forogauss/topic/porque-existen-cincos-poliedros-regulares-concavos-estrellados/

    Además seria para mí un gran honor ser invitado, para hacer varias demostraciones en un debate público abierto, donde todos vamos a conocer nuevas cosas.
    Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star