Juegos y joyas fractales

Fractales en la 12ª Feria de la Ciencia de Sevilla

1er premio de Matemáticas de Ciencia en Acción 2014, Barcelona.

Ver proyectos finalistas en la resolución del jurado del 3 de julio de 2014.

Ver los premiados en la resolución del jurado del 7 de octubre de 2014. 

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De izd. a dcha.: Lidia, David, Sara, Lola y JL en la Feria de la Ciencia de Sevilla

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo, ha tenido lugar la XII edición de la Feria de la Ciencia en Sevilla. Es un gran evento educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Su finalidad es crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos a la ciudadanía, en la que los divulgadores son los propios alumnos de los centros educativos participantes. En esta edición, se han presentado 109 proyectos educativos y recibido más de 21.000 visitantes.

Os dejamos una pequeña muestra de nuestro paso por la feria de la ciencia de Sevilla, con el proyecto «Juegos y joyas fractales», presentado por Dolores Jiménez (CEIP San Fernando), David Crespo y Carmen Melero (Colegio Educativo Agave), Lidia García (del IES Francisco Montoya) y un servidor.

Hemos presentado este mismo proyecto, que esperamos mejorar y ampliar, en Ciencia en Acción 2014, que se celebrará en Barcelona, del 3 al 5 de octubre de 2014.

Esperamos que os guste:

Recopilamos a continuación los fractales que hemos presentado en la feria:

  • Curva de Peano / Hilbert con hilo y alambre, para joyas y brazaletes de cuero, y sobre una tabla de madera con púas clavadas. ¡Estas curvas son conocidas por rellenar el plano continuamente! Los niños que hicieron las actividades tuvieron como premio un bonito colgante con la curva de Hilbert.

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    Lidia García con collar y pulsera con la 3ª iteración de la curva de Hilbert
  • Cubo con caras fractales de alambre (construido por David Crespo Casteleiro). Me gusta esta idea de construir poliedros con caras fractales de alambre. En breve construiremos más.2014-05-16 16.54.38
  • Triángulo de Sierpinski con gomets (pegatinas). Esto les encantó a los niños. Más abajo realizamos una alfombra de Sierpinski gigante para proyecto para Ciencia en Acción.FERIA DE CIENCIAS 106
  • Isla de Koch y variantes con triángulos de cartulina. Actividad que da mucho juego, por todas las posibilidades que ofrece a los niños para construir nuevos y preciosos fractales.DSC09112
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  • Árbol pitagórico con cuadrados de cartulina construido en el CEIP San Fernando. Los niños de 8 a 12 años del colegio disfrutaron como nunca construyendo este bonito «árbol» fractal. Es una construcción adecuada para mostrar la idea de fractal en la naturaleza y como no, para introducir el teorema de Pitágoras.

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    Dolores Jiménez (dcha) mostrando el árbol pitagórico. Sara (izda), nuestra alumna divulgadora, acabando de montarlo en el stand de la feria.
  • Tetraedro de Sierpinski con módulos triangulares de papiroflexia realizado en el Colegio Educativo Agave. Una de las actividades más complejas del proyecto. Llamó la atención a todos los visitantes. Es un fractal de volumen 0 y área finita. De hecho, en cada iteración su área no varía.

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    David Crespo junto a la 4ª iteración del tetraedro de Sierpinski. Tenemos previsto realizar la 5ª iteración en el concurso Ciencia en Acción 2014, de Barcelona.
  • Esponja de Menger con Polifieltros 3d construida en el IES Francisco Montoya. Un super fractal de volumen 0 y área infinita. Esta actividad fue todo un éxito en el centro. Lo más complicado es colocar los colores adecuadamente, pues cada cara del cubo tiene distinto color, al igual que las caras interiores que miran al mismo lado.???????????????????????????????

Próximas actividades para Ciencia en Acción 2014:

Como hemos indicado al principio, hemos presentado este proyecto a Ciencia en Acción 2014, ampliando y mejorando lo realizado en Sevilla. El uso de gomets para construir fractales planos ha resultado una idea estupenda para trabajar con niños entre 4 y 7 años, y ese será nuestro empeño en los próximos meses.

Alfombra y triángulo de Sierpinski

[Actualizado el 30 de mayo]

Coordinado por David Crespo, hemos realizado esta mañana un taller de fractales en el CEIP Francisco de Goya, de Almería. Allí, unos 100 niños de 4 y 5 años, han montado la 4ª iteración de la alfombra de Sierpinski con 4096 gomets (pegatinas) cuadrados. Para Ciencia en Acción, esperamos montar la 5ª iteración de la alfombra de Sierpinski con 32.768 gomets, figura que alcanzará casi 5 metros de alto (3^5* 2cm = 486 cm). Para ello necesitaremos la colaboración de más centros de Almería. En el vídeo mostramos el desarrollo de la misma.

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    4ª iteración de la Alfombra de Sierpinski realizada el 30 de mayo, con gomets, en el CEIP Francisco de Goya.

En el blog de Mates de David podéis encontrar más fotos y detalles técnicos de esta actividad.

[Añadido el 3 de junio:] Hemos habilitado una nueva entrada para informar sobre el estado y progreso de este proyecto.

5ª iteración del tetraedro de Sierpinski

Próximamente, David Crespo y alumnado de 3º de ESO construirán la 5ª iteración del tetraedro de Sierpinski con módulos de papiroflexia, en el Colegio Educativo Agave. Allí participarán Pilar Gámez y resto de profesores de Matemáticas y también  Jaime Villegas Rodríguez, estudiante de matemáticas de la UAL, que realiza actualmente las prácticas externas de empresa en dicho centro. Aprovechamos para agradecer a Jaime la elaboración de los paneles explicativos que han acompañado a los fractales durante la feria.

Si desea solicitar más información o le gustaría realizar alguna de estas actividades en su centro educativo, contacte con nosotros.

Entradas relacionadas

Ver entrada relacionada en el blog de Matesdedavid.

Ver entrada relacionada en el blog de MatesEnMovimiento.

Ver árbol pitagórico en el CEIP San Fernando.

Ver esponja de Menger en el IES Francisco Montoya. Con más detalles en este blog.

Entrada del triángulo de Sierpinski con gomets (en breve).

Impacto en los medios

Ver noticia en la web de la UAL, en Teleprensa, en Almería 360 noticiasen La Voz de Almería escrita, y en la Voz de Almería digital.

Entrevista en Abierto al Amanecer en Interalmería TV.

Esta entrada participa en la Edición 5.4: «Martin Gardner» del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es Gaussianos.

Copyright @ 2014 Juegos Topológicos. Universidad de Almería.

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