Juegos topológicos

¿Qué superficie topológica tengo en mis manos?

Posted on: febrero 25, 2016

Esta entrada participa en la Edición 7.1 del Carnaval de Matemáticas

cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

2016-03-09

En los últimos meses, hemos ofrecido algunos talleres para profesorado de Primaria y Secundaria sobre clasificación de superficies de una manera manipulativa y divertida: en el CEP de Almería, en el CEP de Jaén, y lo haremos también en en el ICME-13 (International Congress on Mathematical Education), que como sabéis se celebrará en Hamburgo, del 24 al 31 de julio.

Feria de la ciencia

Y además, en la 14ª Feria de la Ciencia de Sevilla, los días 5 y 6 de mayo de este año, llevaremos un proyecto titulado “¿Qué superficie topológica tengo en mis manos?” con actividades sobre manipulación de superficies, preparadas por alumnado y profesorado de distintos niveles y centros de Almería:

  • 1º BTO, del IES Francisco Montoya, Las Norias (Lidia García)
  • 1º ESO del IES Algazul, Roquetas de Mar (Teresa Segura)
  • 4º ESO y 2º BTO del IES Alborán, Almería (David Crespo y José María Lirola)
  • 4º ESO del IES Santo Domingo, El Ejido (Eva Acosta Gavilán)
  • 4º de Matemáticas de la UAL (José Luis Rodríguez)

Como adelantábamos hace unas semanas, en la actividad estrella de nuestro stand los visitantes podrán ver sus caras en superficies como la cinta de Moebius, el toro, o la botella de Klein.

El Grupo Alquerque también llevará a la feria actividades sobre topología (nudos, grafos, coloreamiento de mapas), así que este año, la Topología estará muy presente en la feria. ¡Deseando de que llegue ya!

Diario del proyecto:

[4 de marzo de 2016]: Nos llega la primera foto del proyecto, del IES Santo Domingo, donde alumnos de la UAL, Irene Hernández, José Martinez, y Rafael Villegas explican entre otras cosas cómo clasificar una superficie de papel formada por discos y cintas.

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[7 de marzo] Los alumnos de la UAL, Marcos García, Antonio González, Eva Morcillo y Eva Robles, comparten sus saberes sobre clasificación de superficies, con alumnado de David Crespo en el IES Alborán.

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[30 de marzo] Los alumnos Diana Pérez y Rocío Cabanillas han visitado hoy el IES Francisco Montoya, de las Norias. Entre otras cosas, han explicado cómo obtener una superficie de Seifert de un nudo.

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[5 de abril de 2016] David Crespo y sus alumnos y alumnas del IES Alborán, han empezado a montar este toro  con 360 piezas Phizz Unit Origami. ¿Cuántos cuadrados, pentágonos, hexágonos y heptágonos tendrá esta figura? ¿Sabremos calcular que la característica de Euler del toro es cero?

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[7 de abril de 2016] Alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Algazul, de Roquetas de Mar, dirigidos por la profesora Teresa Segura, comprenden el concepto de género, y a calcular la característica de Euler trabajando con figuras de plastelina. Al día siguiente, las alumnas de la UAL, Ana Almansa y Ainara Reyes experimentaron con la cinta de Moebius:

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[21 y 25 de abril de 2016] David Crespo escribe estas dos entrada en su blog:

Toro de papiroflexia: 105 módulos phizz

Toro de papiroflexia: 360 módulos phizz

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[29 de abril de 2016] Última reunión para concretar los detalles de nuestro stand en la Feria: David, Lidia, José Luis y Tere Segura, que es quien hace esta foto posando sobre una superficie rocosa de ¡alto género!

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Más actividades preparadas para la feria:

How to Carve Polyhedral Pumpkins

¿Cuál es el género de estas calabazas de Halloween?

Mostraremos superficies de Seifert con pompas de jabón:

Y otras superficies, como la cinta de Moebius, helicoide, catenoide, superficies de Scherk, etc.

Y LLEGÓ LA FERIA…

[Actualizado el 21 de mayo de 2016] Pasado el evento final del Proyecto Alfombra de Sierpinski, tenemos tiempo de colgar algunas fotos que me ha pasado David Crespo, del stand, donde mostramos como los visitantes han podido aprender a clasificar una superficie jugando con distintos materiales y verse incluso pegados en superficies del Mathematica.

Al llegar el jueves 5 de mayo, al mediodía, todos los alumnos se pusieron manos a la obra para montar las mesas con todas las actividades y decorar el stand con superficies de papel, poliedros, la fórmula de Euler, etc. Los profes Lidia, Tere, José María y David se turnaron para que todos los alumnos (unos 50) pudieran participar en el stand.

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En el cartel falta el IES Algazul, de Roquetas de Mar. La organización se disculpó del error, pero al estar solo una tarde y una mañana no dio tiempo a solventarlo. Otro año intentaremos estar más días.

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Alumnado del IES Francisco Montoya. Ver reseña de Lidia García pulsando sobre imagen.

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Utilizamos las frutas para mostrar el género de una superficie y calcular la característica de Euler pintando sobre ellas.

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Y ahora a calcular la característica de Euler con otros poliedros de cartulina y de Polifieltros 3D.

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Superficies topológicas con arcilla, una de las actividades atractivas para los más peques (y no tan peques). ¿Recordáis que un topólogo no distingue entre una rosquilla y una taza de café?

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Emilio Gil (alumno de la UAL) muestra una cinta de Moebius con pompa de jabón. También mostró superficies de Seifert en nudos de alambres

 

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Juanjo Cervilla, Daniel López, Elena Morales, y Ainara Reyes

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Antonio Zarauz y Rafael Villegas muestran superficies con fotos de los visitantes

Y no es para menos, pues la afluencia de público en esta actividad no dejó respirar a Antonio Zarauz, que es quien ejecutaba el Mathematica sin parar, para sorpresa de los visitantes. Pulsa sobre la imagen para ver más fotos de caras sobre superficies topológicas:

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Por nuestro stand pasaron profesores de otros centros participantes y visitantes, y uno de los momentos más esperados fue la visita del grupo Alquerque, que este año, como dijimos al principio, llevaba juegos topológicos también.

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Miembros del grupo Alquerque visitan el stand

Ver reseña de nuestro amigo Pepe Muñoz en su blog “Algo más que números”

http://algomasquenumeros.blogspot.com.es/2016/05/feria-de-la-ciencia-2016.html

 

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Y como no podía faltar, el doble toro que realizaron los alumnos de David Crespo, del IES Alborán, sorprendió a todos los visitantes.

¡Enhorabuena a todos los participantes del proyecto! En especial, muchas gracias a David, Tere y Lidia (y Eva Acosta que no pudo ir), por su implicación y haber culminado con éxito el proyecto en Sevilla.

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Y ahora qué….

¡Juguemos a clasificar superficies!

[Añadido el 3 de junio de 2016] Pues siguiendo la tónica de años anteriores, después de Sevilla, hemos querido presentar algunas de las actividades más originales y atractivas del proyecto de Sevilla en Ciencia en Acción, que este año en su XVII edición se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, el próximo mes de octubre.

Los integrantes de esta propuesta son:

José Luis Rodríguez Blancas (Universidad de Almería)
David Crespo Casteleiro (IES Alborán, Almería)
Dolores Jiménez Cárdenas (CEIP San Fernando, Almería)
Antonio Zarauz (Alumno UAL)
Diego Cangas Moldes (Alumno IES Alborán)

En esta propuesta, adaptamos los materiales para enseñar a clasificar superficies en 5º y 6º de primaria. Os dejamos reseña de una primera sesión realizada el 31 de mayo en 5º del CEIP San Fernando. (Pulsa en la imagen)

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El curso próximo, realizaremos la segunda parte con el mismo grupo de alumnos, en el que podrán clasificar ya superficies de papel.

[4 de julio de 2016]: El proyecto “¡Juguemos a clasificar superficies!” finalista de Ciencia en Acción.

http://cienciaenaccion.org/es/2016/noticia/107_resolucion-jurado-ciencia-en-accion-xvii-y-adopta-una-e.html

[22 de julio de 2016] Preparando el taller “What surface do I have in my hands?  que organizamos en el ICME-13, en Hamburgo, el próximo 26 de julio de 2016.

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Se trata de una triangulación del toro descubierta por Sarah-Marie Belcastro, que consta de 6 octógonos, 24 hexágonos, y 12 pentágonos.

 

2 comentarios to "¿Qué superficie topológica tengo en mis manos?"

[…] lugar en la rambla y en la delegación de gobierno de Almería. Tal y como comentamos en esta entrada anterior, el proyecto pretende enseñar en Primaria y Secundaria los rudimentos necesarios para clasificar […]

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