Juegos topológicos

Fiesta fractal en Almería

Posted on: octubre 21, 2014

IMG_0065
[Actualizado el 22 de diciembre, 2014]
La construcción de la Esponja de Menger, del proyecto Megamenger,  se ha montado en el Museo de Almería. En ella han participado cientos de estudiantes y profesores de intitutos de la provincia de Almería y de la Universidad de Almería.
10557594_584047491724623_5810591638050614824_o

6ª iteración montada en el Museo de Almería, el pasado 25 de octubre de 2014.

Con motivo del centenario del nacimiento del gran divulgador de las matemáticas, Martin Gardner (nacido un 21 de octubre de 1914) del 21 al 25 de octubre, el Museo de Almería en colaboración con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, organiza actividades divulgativas de Matemáticas para toda la familia, grupos de escolares, y en general para todas aquellas personas que quieran conocer de cerca el fascinante mundo de los fractales.

En concreto, y por primera vez, van a coincidir dos fractales gigantes en Almería:  la alfombra de Sierpinski, de 15 metros por 15 metros, con pegatinas de colores, en el que como saben los almerienses, han participado más de 4000 niños de todo el mundo y otro fractal conocido como esponja de Menger, realizada con 48.000 tarjetas de visita blancas, y 18.048 tarjetas decorativas (de 8,5cm x 5,5cm) que alcanzará una altura de 1,5 metros.

La alfombra de Sierpinski, se obtiene de manera iterativa empezando por un cuadrado, dividiéndolo en otros 9 iguales y quitando el central, y así sucesivamente repitiendo la misma operación con los cuadrados resultantes. El resultado es un fractal plano que tiene área cero y perímetro infinito.

De manera similar, pero en el espacio, la esponja de Menger parte de un cubo, se divide en 27 cubos iguales y se quitan los 6 centrales de cada cara y el central interior, quedando 20 cubos. Con cada uno de estos 20 cubos realizamos la misma operación, obteniendo 400 cubitos, y esto lo repetimos infinitas veces más. El resultado es un fractal espacial que tiene volumen cero pero superficie infinita.

En el museo, se montarán la 6ª iteración de la alfombra de Sierpinski y la 3ª iteración de la esponja de Menger. Destacamos que esta misma alfombra de Sierpinski se montó en Cosmocaixa, Barcelona, el pasado 4 de octubre, resultando galardonada con el primer premio en matemáticas en el concurso Ciencia en Acción. Este fractal continúa creciendo, tal y como puede verse en la web del proyecto.

Por otro lado, la esponja de Menger se ha construido simultáneamente durante estos meses en distintos lugares del mundo, englobados en un gran proyecto denominado MEGAMENGER.

El día 22 de diciembre de 2014 se dio por concluido el 4º nivel. En total se han realizado 17 terceras iteraciones completas (como la nuestra), y otras 3 formadas por primeras y segundas iteraciones. Han hecho falta 20*48000=960.000 tarjetas de visita blancas y 20*18048=380.960 tarjetas decorativas, aunque si se pudieran unir las 20 terceras iteraciones, habrían bastado 336.384 tarjetas decorativas. Para saber cómo calcular el área de las iteraciones de la esponja de Menger, puede consultarse esta entrada.

El coordinador del Megamenger en Almería es el profesor José  Luis Rodríguez Blancas (@magomoebius), del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, quien junto a alumnado del grado de Matemáticas y David Crespo Casteleiro (profesor de secundaria y doctorando de la UAL), se han animado a realizar esta construcción en el Museo de Almería. Las pequeñas piezas que de la esponja de Menger han sido elaboradas  por alumnado del grado de Educación Primaria e Infantil, por alumnado de primaria del CEIP Padre Manjón (Benahadux), alumnado de secundaria y bachillerato del IES Nicolás Salmerón, IES Maestro Padilla, IES Azcona, IES Río Aguas de Sorbas, IES Manuel de Góngora de Tabernas, IES Albujaira de HuércalOvera, IES Francisco Montoya de Las Norias, IES Alborán, IES Los Ángeles y también por internos de varios módulos del Centro Penitenciario El Acebuche, apoyados por los maestros de la prisión.

Todos aquellas personas que lo deseen, pueden acercarse tanto a ver el montaje, como a participar activamente en la construcción de estos dos fractales super gigantes. Será realmente una experiencia que nunca olvidarán.

Difusión en radio y televisión

ÁLBUM DE FOTOS

(Actualizado del 14 de diciembre de 2014).

En este álbum subiremos fotos cada día de como va avanzando el proyecto Megamenger (Gracias a mi alumna Sofía Montesions y a Paco Agis por algunas de las fotos).


Recortes de prensa:

Arte contemporáneo y nuevas tecnologías conviven con las piezas arqueológicas del Museo de Almería, Novápolis, 3 octubre 2014.

La Junta dedica la programación de octubre del Museo de Almería al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías, Noticias de Almería, 4 octubre 2014.

Octubre infantil en el Museo de Almería, La voz de Almería, 5 octubre 2014.

Manos a la obra para construir una Alfombra de Sierpinski en el Museo de Almería, La Voz de Almería, 21 octubre 2014.

La UAL y el Museo de Almería organizan una fiesta de fractales gigantes, almeria360.com, 23 octubre 2014.

La fiesta de los fractales en Almería, Novapolis, 23 octubre 2014.

Estudiantes almerienses participan en el proyecto mundial “Megamenger”, Ideal, 22 octubre 2014.

megamenger-ideal

5 comentarios to "Fiesta fractal en Almería"

[…] Fiesta fractal en Almería, desde el blog Juegos topológicos de @magomoebius […]

[…] La Fiesta fractal en Almería terminó con gran éxito. Gracias a David Crespo, cuyo apoyo y trabajo ha sido fundamental, y al resto de los participantes, hemos logrado terminar este gran proyecto. Os dejamos la presentación que hicimos en el museo, algunas fotos y recortes de prensa y por último una selección de vídeos sobre la esponja. […]

[…] Megamenger: próxima construcción de la 4ª iteración de la esponja de Menger con tarjetas de visita, con motivo del centenario del nacimiento de Martin Gardner, del 20 al 26 de octubre de 2014. La Universidad de Almería será uno de los 20 nodos que van a construir la 3ª iteración como la que se muestra en esta foto. El ensamblaje final se realizará en el Museo de Almería durante dicha semana. (Ver construcción en Almería) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 717,853 visitas

Síguenos en

Google translator

Sierpinski carpet project

Juego alicatado con hilos.

Mago Moebius: Geometry and magics with soap bubbles

Show de matemagia, humor y fantasía, adaptado a todos los niveles.

3D POLYFELT – POLIFIELTROS 3D

1ª mención de honor Matemáticas 2012

Primer Premio en Matemáticas 2014

Enlaces

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 81 seguidores

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: